Durante el año lectivo 2022-2023, en la zona fronteriza la matrícula estudiantil fue de 126,275, distribuidos en 698 centros educativos, representando apenas el 5.3% del total nacional, de acuerdo a la publicación el “Monitor de la frontera”, correspondiente al mes de julio y cuya edición es responsabilidad de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).
En ese sentido, el informe precisa que el territorio concentra cuatro de las cinco provincias con menor cantidad de estudiantes del país. Baoruco y Montecristi son las provincias con mayor cantidad de estudiantes de la zona, acumulando el 21.4% y 19.3% de la matrícula total, respectivamente, mientras Pedernales es la menor al agrupar el 6.5%. Al observar la matrícula por nivel, en la zona fronteriza el 53.0% de los estudiantes se encuentra en el nivel primario, el 33.1% en el secundario y el 13.8% en el nivel inicial.
En términos generales, el sistema educativo del país enfrenta múltiples desafíos, pero estos se agravan en las provincias fronterizas, donde las brechas en cobertura, culminación, abandono y sobreedad escolar son más pronunciadas. En cuanto a los estudiantes por centro educativo, se destaca Pedernales, agrupando a un promedio de 317 estudiantes por plantel y Santiago Rodríguez, con la menor agrupación, equivalente a 131 estudiantes por plantel.
En promedio, en el año lectivo de referencia, había 6.6 aulas por plantel público. Respecto al ratio de alumnos por sección y por docente, estos se mantienen dentro de los márgenes recomendados, ya que no superan los 35 alumnos por categoría. En la zona fronteriza, el 51.1% de los estudiantes pertenece al sexo masculino. A nivel provincial, Elías Piña resalta por tener el índice de paridad de género más bajo (91), tanto en la zona fronteriza como a nivel nacional, lo que implica que por cada 100 niños matriculados, hay 91 niñas en la provincia. En contraste, Pedernales e Independencia cuentan con un índice ligeramente mayor a 100.
En cuanto a la tasa de cobertura, fue de 3 de cada 10 niños en el nivel Inicial, 9 de cada 10 niños en el nivel Primario y 6 de cada 10 adolescentes en el nivel Secundario.
Asimismo, el informe indica que Enriquillo es la regional educativa con menor tasa de culminación del país. En esta región se encuentra Bahoruco (20.9), Independencia (26.3) y Pedernales (18.9), sin embargo, es Elías Piña la provincia con menor tasa de culminación del país.
Territorios con bajas tasas de culminación pueden estar enfrentando problemas de acceso y calidad educativa, lo que puede perpetuar ciclos de pobreza y limitar oportunidades de empleo.
Dentro de las consecuencias de la baja culminación, se destaca la generación de desigualdad, considerando que los estudiantes que no terminan la secundaria suelen tener menos oportunidades de empleo y mayor probabilidad de acceder a trabajos mal remunerados, inestables o excluidos de la protección social.