El medallista olímpico confiesa que es un año mayor y asume la responsabilidad
Luguelin Santos confesó que está suspendido de forma temporal por la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics en inglés) por alteración de documentos de identidad desde su etapa juvenil.
Santos reveló en un post en su cuenta de Twitter este viernes que se declaró culpable desde el inició de la investigación, que lleva a cabo la Unidad de Integridad de la World Athletics (anteriormente conocida como IAAF).
El velocista especialista en los 400 metros planos logró la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010 y en el Campeonato del Mundo Juvenil de Barcelona 2012, pero tendría un año más con los que corrió. Luego ganó la presea de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Ese oro Mundial juevenil en España es el metal del que sería despojado, confirmó una fuente a DL. La suspensión sería de dos a cuatro años.
«Desde el año pasado (2022) estoy siendo investigado por la Unidad de Integridad de Atletismo por falsificación de documentos (pasaporte con un año menos de edad). Desde el inicio de dicha investigación nos declaramos culpable, e informamos a nuestra Federación Dominicana de Atletismo y al Comité Olímpico Dominicano», escribió Santos, en cuyos documentos dices tener 30 años.
Santos se perderá, así, participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que arrancan la próxima semana en El Salvador. De momento sale del escenario para los Juegos Panamericanos de octubre.