El Banco Central resalta la innovación de las entidades de intermediación financiera
Hasta abril habían registradas 1,977,930 tarjetas con tecnología «contactless» en el país
El sistema financiero dominicano continúa modernizando sus servicios y productos, con tecnologías que fortalecen la seguridad transaccional. Según estadísticas del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el uso de tarjetas de crédito sin contacto se incrementó en 60 % en 2022, al pasar de 1,109,315 tarjetas activas en 2021 a 1,780,749 el año siguiente.
Lo interesante de dicha variación es que, con apenas tres años de recopilación de datos, se puede apreciar la alta penetración de nuevas tecnologías aplicadas al plástico financiero, sustituyendo la incorporación de bandas magnéticas por tarjetas con chips integrados, adaptados para el uso de la innovación contactless, es decir, sin contacto.
El contactless es una tecnología que usan las empresas tecnológicas del sistema financiero para permitirle al usuario realizar sus pagos con tan sólo acercar su tarjeta o dispositivo inteligente a una terminal, todo sin la necesidad de tener que hacer uso del lector de banda magnética o el lector de chip que permanecen en algunos plásticos hasta su renovación.
Dicha innovación ha revolucionado los medios de pago. Su periodo de mayor ponderación se exhibió durante la pandemia del COVID-19, que impuso una regla de distanciamiento físico por seguridad sanitaria.
El Banco Central comenzó a recopilar la información del uso de tarjetas sin contacto desde el 2021. Para ese año la cantidad de tarjetas activas que se utilizaban con lectores físicos tradicionales, deslizando o insertándose en aparatos electrónicos, era de 1,374,357 y para el siguiente año disminuyó un 27 %, para 997,394.
La información detallada sobre el uso del plástico en los informes mensuales del BCRD refleja el mismo comportamiento en el renglón de las tarjetas de crédito adicionales, mejor conocidas como duplicados. Las cifras pasaron de 114,576 en 2021 a 90,706 en 2022.