Exigen al Central Romana detener abusos

La Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), la Articulación Nacional Campesina (ANC) y la Coordinadora Popular Nacional (CNP), efectuaron este martes una concentración – protesta frente a las instalaciones que alojan al Central Romanara (CR), para exigirle mejores condiciones de trabajo.

Además, exigen poner un stop a sus prácticas abusivas contra la clase obrera que durante décadas ha ayudado con la fortuna que por décadas a amasado el central azucarero de La Romana.

LEA COMPLETO EL DOCUMENTO DE LAS ORGANIZACIONES AL CENTRAL ROMANA

1- El Central Azucarero Romana debe descontinuar inmediatamente las practicas de trabajo forzoso y cumplir con la constitución y las leyes dominicanas, brindándoles condiciones dignas a todos los trabajadores y las comunidades bateyeras.

2- Pagar las prestaciones laborales de los viejos braceros cañeros-con cuyo trabajo se han enriquecido los ejecutivos de la industria azucarera. La mayoría de estos trabajadores con mas de setenta años están muriendo abandonados a su suerte en los bateyes.

3- Brindar servicios de salud, seguridad social y pensiones dignas para todos los trabajadores.

4- Dotar de servicios de agua, sanitarios, electricidad, y dignificar la vida de las comunidades cañeras, respetando los derechos de sus habitantes.

5- En 112 años de operaciones, el Central Romana se ha apoderado-usando métodos violentos en muchos casos, de gran parte de las tierras productivas de la región Este de la Republica Dominicana, sumiendo en la miseria al campesino y la población de la zona, lo cual demanda una compensación histórica de esta deuda social.

6- El Central Romana funciona como un estado dentro del estado dominicano, violando nuestra soberanía. Por tanto, llamamos al gobierno y a las fuerzas vivas del país a considerar la propuesta de nacionalizar esta empresa multinacional para beneficiar los derechos de los trabajadores y del pueblo dominicano.

7- Finalmente, queremos dejar constancia que esta lucha no parara hasta que se respeten los derechos de los trabajadores, campesinos, y población en general.