Una compañía neozelandesa presentó una cápsula anfibia multiuso, capaz de ser una oficina portátil, una habitación, un puesto de comida y hasta un bote. La nueva estructura se llama POD, nombre tomado de ‘Point of Difference’.
La idea comenzó a desarrollarse luego del 2011, cuando a los especialistas de la empresa Dreadnort Boats, con sede en Auckland, Nueva Zelanda, les propusieron crear un refugio contra tsunamis que se pudiera utilizar tanto sobre el agua como en tierra.
Dreadnort Boats
A partir de entonces comenzó un trabajo que derivó en el prototipo del POD y, aunque su estructura no le permitiría resistir la fuerza de un tsunami, se le puede dar varios usos gracias a sus diversas versiones.
La cápsula, cuyo costo alcanza los 98.000 dólares neozelandeses (unos 61.500 dólares estadounidenses), está construida con chapa de aluminio de grado marino de cinco milímetros y con ventanas de vidrio de seguridad endurecido de seis milímetros. Sus medidas son de 5,1 x 2,5 x 2,5 metros, cuenta con un área de visión de planta de 94 metros cuadrados y una altura máxima interior de dos metros. Su peso apenas supera la tonelada.
Por último, Dreadnort Boats detalló que la cápsula puede ser trasladada en un remolque de barco y presenta un dispositivo en el techo que le permite ser izada por una grúa o helicóptero. Una vez en su lugar, sus ‘patas’ ajustables en altura la ubican a unos 10 centímetros del suelo y sus ocupantes entran a través de una serie de escalones plegables.